Realidad, Contexto y Escuela
EL MAESTRO COMO SER SITUADO: EL SENTIDO DE SER MAESTRO
Decálogo del maestro como ser-ahí
- El maestro se narra
- El maestro es narrado
- El maestro comprende las narraciones de los otros
- El maestro es y debe sentirse valioso, para ello debe recuperar el sentido de su futuro, pasado y presente.
- El maestro es responsable de su propia vida, por ello debe buscar su bienestar
- El maestro es co-responsable de los otros, por ello debe buscar su bienestar
- Al maestro no le es lícito pronunciar opiniones, los que lo escuchan esperan de él argumentos críticos, por ello siempre está en formación.
- El maestro, cuando no sabe sobre algo, simplemente calla.
- El maestro valora el contexto y se sitúa
- El maestro se transforma constantemente, impulsando transformaciones
LA ESCUELA EN CONTEXTO
Decálogo de la escuela en contexto
- La escuela está conformada por subjetividades que se relacionan.
- La escuela se inserta en contexto local y debe responder a este.
- La escuela debe asumir críticamente los retos que la globalización le presenta.
- La escuela debe procurase entrar en la sociedad red.
- La escuela debe formar para sumir la tensión entre lo global y lo local.
- Los contextos que inciden en la escuela deben considerarse seriamente, para estudiarlos y para transformarlos.
- La escuela debe formar para la constitución de la sociedad civil.
- La escuela debe repensarse así misma constantemente.
- La escuela no está llamada a callar.
- En la escuela, la comunidad de maestros y estudiantes son el motor de su identidad.
CONTEXTO Y ESCUELA: RETOS DESDE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SUTENTABLE
Decálogo del contexto visto desde el DHIS
Siguiendo los análisis de Gabaldón (2006: 62) el contexto puede interpretarse desde el DHIS del modo siguiente:
EL CONTEXTO DEBE…
- Ser socialmente justo
- Permitir la prosperidad económica
- Fomentar la libertad para su realización
- Aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y sostenible
- Poseer un horizonte ético
- Llevar la educación a todos los niveles
- Promover la ciencia y la tecnología
- Comprender la gestión ecológica desde la ordenación del territorio
- Pensar en la generación futura y la presente
- Responder a los compromisos internacionales