EL MAESTRO COMO SER SITUADO: EL SENTIDO DE SER MAESTRO

Decálogo del maestro como ser-ahí

  1. El maestro se narra
  2. El maestro es narrado
  3. El maestro comprende las narraciones de los otros
  4. El maestro es y debe sentirse valioso, para ello debe recuperar el sentido de su futuro, pasado y presente.
  5. El maestro es responsable de su propia vida, por ello debe buscar su bienestar
  6. El maestro es co-responsable de los otros, por ello debe buscar su bienestar
  7. Al maestro no le es lícito pronunciar opiniones, los que lo escuchan esperan de él argumentos críticos, por ello siempre está en formación.
  8. El maestro, cuando no sabe sobre algo, simplemente calla.
  9. El maestro valora el contexto y se sitúa
  10. El maestro se transforma constantemente, impulsando transformaciones

LA ESCUELA EN CONTEXTO

Decálogo de la escuela en contexto

  1. La escuela está conformada por subjetividades que se relacionan.
  2. La escuela se inserta en contexto local y debe responder a este.
  3. La escuela debe asumir críticamente los retos que la globalización le presenta.
  4. La escuela debe procurase entrar en la sociedad red.
  5. La escuela debe formar para sumir la tensión entre lo global y lo local.
  6. Los contextos que inciden en la escuela deben considerarse seriamente, para estudiarlos y para transformarlos.
  7. La escuela debe formar para la constitución de la sociedad civil.
  8. La escuela debe repensarse así misma constantemente.
  9. La escuela no está llamada a callar.
  10. En la escuela, la comunidad de maestros y estudiantes son el motor de su identidad.

CONTEXTO Y ESCUELA: RETOS DESDE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SUTENTABLE

Decálogo del contexto visto desde el DHIS

Siguiendo los análisis de Gabaldón (2006: 62) el contexto puede interpretarse desde el DHIS del modo siguiente:

EL CONTEXTO DEBE…

  1. Ser socialmente justo
  2. Permitir la prosperidad económica
  3. Fomentar la libertad para su realización
  4. Aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y sostenible
  5. Poseer un horizonte ético
  6. Llevar la educación a todos los niveles
  7. Promover la ciencia y la tecnología
  8. Comprender la gestión ecológica desde la ordenación del territorio
  9. Pensar en la generación futura y la presente
  10. Responder a los compromisos internacionales